Flotas Eléctricas: Mayor eficiencia que se refleja en grandes ahorros y beneficios para el medio ambiente son algunos de las ventajas que aportan los vehículos eléctricos a distintos rubros económicos.
El cambio climático es una realidad y la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, entre ellos el CO{-2}, un imperativo. Por ello, empresas e instituciones públicas han comenzado a poner sus ojos en la electromovilidad para renovar sus flotas de vehículos.
Esta decisión no solo conlleva beneficios medioambientales, sino que también económicos y de eficiencia energética.
‘A flotas que recorren altos kilómetros por año resulta más barato tener vehículos eléctricos. Actualmente impulsamos y potenciamos el recambio de flotas de alto recorrido como una oportunidad para el desarrollo de la electromovilidad en las distintas instituciones; sin embargo es indispensable contar con una línea base que pueda generar las condiciones favorables de este recambio tecnológico’, explica el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
El secretario de Estado, cuya cartera debe generar las condiciones habilitantes para el desarrollo armónico de la electromovilidad, explica que ‘los vehículos eléctricos son 3 a 4 veces más eficientes que uno convencional, por lo que tiene sentido impulsar esta tecnología considerando que a nivel nacional el 36% del consumo de energía corresponde al sector transporte’.
Y dado que los vehículos eléctricos presentan menos costos de mantención y operación, precisa, ‘se producen grandes ahorros para los usuarios’.
Complementa Cristina Victoriano, jefa de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, al señalar que ‘la electromovilidad ofrece una mejora en la eficiencia del sistema que pasa desde el 20% aproximadamente en el caso de uno a combustión interna a valores que pueden superar el 80% en el caso eléctrico’.
Y el ahorro económico viene acompañado de ‘beneficios ambientales, que incluyen la eliminación de gases de escape, la disminución de ruidos y emisiones de gases de efecto invernadero’.
Un ejemplo es la incorporación de más de 700 buses eléctricos al sistema de transporte público RED. En efecto, Pedro Pablo Silva, gerente de desarrollo de Efizity, consultora chilena de servicios energéticos, explica que este rubro es uno de los que lidera ‘la incorporación eléctrica en sus operaciones, seguidos por los couries del comercio, la industria y a en un futuro cercano la minería, y está perfecto, así debiera ser y mucho más’.
Agrega que una mayor presencia de movilidad eléctrica a nivel particular y de empresas está directamente relacionada con el desarrollo de la infraestructura de cargadores eléctricos en el país y la disminución de costos de los vehículos eléctricos y/o híbridos.
En esta línea, el 14 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Pliego Técnico Normativo N°15, que establece los requisitos de seguridad que se deben cumplir al instalar cargadores de vehículos eléctricos en las instalaciones de consumo de energía eléctrica del país.
‘Actualmente contamos con 180 cargadores públicos en la red de carga nacional, con al menos un cargador de vehículos eléctricos en cada región del país, por lo que nuestro compromiso también va de la mano de normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos a partir del mandato en el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que está en tercer trámite constitucional a punto de ser aprobado’, explica el ministro Jobet.
Es que el
Ministerio de Energía está encargado de empujar el desarrollo de las acciones comprometidas en la
Estrategia Nacional de Electromovilidad.
La Agencia de Sostenibilidad Energética, además, ha desarrollado iniciativas para generar información y apoyar a las empresas en dar los primeros pasos hacia la electromovilidad (
www.ecomovilidad.cl, sección proyectos).
Otras ventajas: Flotas Eléctricas
Un vehículo eléctrico que recorre al año entre 35.000 y 50.000 kilómetros, precisa el ejecutivo de Efizity, ‘está siendo mucho más rentable a mediano y largo plazo que un auto tradicional’.
‘Los vehículos eléctricos no requieren mantención, por lo tanto, en el largo plazo se ahorra mucho dinero si se comparan con los autos a gasolina o petróleo. Además, cada año aumentan su autonomía y disminuye el precio de sus baterías cerca de 8% al año. Además, la tecnología está avanzando y se han mejorado los rendimientos de los automóviles, lo que le entrega más confianza a la hora de optar por la renovación de flotas eléctricas’, sentencia Alberto Escobar, gerente de Movilidad y especialista en seguridad vial del Automóvil Club de Chile.
A nivel logístico, la electromovilidad también ha ido ganando terreno. Así lo señala Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp., añade las flotas eléctricas, especialmente en procesos de distribución de última milla, permiten ‘una flexibilidad mayor que las de combustión debido a las restricciones de circulación que se han impuesto en grandes ciudades producto de la contaminación existente’.
En este contexto, Cristina Victoriano concluye que ‘la electromovilidad ofrece una mejora en la eficiencia del sistema que pasa desde el 20% aproximadamente en el caso de uno a combustión interna a valores que pueden superar el 80% en el caso eléctrico’. ‘En términos generales la electromovilidad es un sistema más eficiente. Es interesante analizar cómo esta eficiencia también puede impactar la productividad de la industria. Por ejemplo, en la minería subterránea, la electromovilidad podría reducir las dimensiones de los ductos de ventilación dada la disminución de gases que ya no estarían afectando a las personas que trabajan en el interior. Por otro lado, existen oportunidades de productividad vinculado a la posibilidad de mejorar procesos, reducir costos operacionales, generar nuevas capacidades tecnológicas, entre otras’.
Ejemplos en el mundo público y en el privado
Fue el primer organismo público que consideró la electromovilidad al renovar parte de su flota de vehículos. Se trata de la Junaeb, que a principios de 2020 incorporó 2 vehículos eléctricos a su operación diaria.
Jaime Tohá, director nacional de la Junaeb, explica que la institución atraviesa un completo proceso de modernización, que contempla –entre otros factores- ‘disminuir la tasa de contaminación y es ahí donde incorporamos la electromovilidad como parte de nuestra política pública. La idea es tener una flota más eficiente y menos contaminante’.
‘Si se plantea como proyecto país avanzar hacia la electromovilidad, nos pareció importante que el Estado sea parte de ello también. Hicimos las gestiones y con mucho orgullo nos convertimos en pioneros en esta experiencia’, agrega.
Aun cuando están analizando el nivel de ahorro que esta medida ha significa, la evaluación es muy buena. En esta línea, Jaime Tohá explica que ‘la experiencia es sumamente positiva respecto del funcionamiento y la autonomía’.
‘A nivel nacional tenemos una flota de 60 vehículos y nos gustaría que el 100% de ella pasara a electromovilidad’, señala.
Flotas Eléctricas: Despachosuno21.com, en tanto, es el primer delivery 100% eléctrico en el país. Aunque partieron en enero como un servicio premium de transporte de pasajeros, en autos eléctricos, para empresas y turismo, la pandemia obligó a Pablo Valenzuela, Tomás Herrera y Andrés Valdivieso a dar un giro para dedicarse al despachos de última milla ecoamigable.
‘El mundo está cambiando y un gran porcentaje de los bienes futuros serán vendidos online. Si podemos cubrir estos ‘nuevos envíos’ con despachos eco-amigables, podemos generar un impacto real en la emisión de co2 de la mano de la renovación del comercio’, comenta Tomás.
En efecto,
Despachosuno21.com apuesta a disminuir la emisión de co2 del comercio online y, a futuro, de toda la matriz de retail.